Arthromeds

PATOLOGÍAS

Pie tobillo

Pie tobillo

Reparación del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles, también conocido como tendón calcáneo, es un tendón que se encuentra en la parte posterior de la pierna y es el más grueso del cuerpo humano. Sirve para unir los músculos plantar, gastrocnemio (pantorrilla) y sóleo al hueso calcáneo (talón).

Las roturas agudas del tendón de Aquiles por sustancia media son una lesión cada vez más común entre los pacientes atléticos que pueden provocar importantes limitaciones funcionales y una disminución de la calidad de vida.

Pie tobillo

Lesiones Osteocondrales del Talo

La articulación del tobillo está compuesta por la parte baja de la tibia (espinilla) y la parte del hueso astrágalo (tobillo); la parte superior del astrágalo tiene forma de domo y está cubierto totalmente por cartílago.

Una lesión del domo talar es un daño del cartílago y el hueso dentro de la articulación del tobillo. También se conoce como un defecto osteocondral o lesión osteocondral del astrágalo; estas son causadas habitualmente por un trauma, tal como un esguince de tobillo. Si el cartílago no se cura de manera adecuada después de la misma, se ablanda y empieza a salirse. En ocasiones un pedazo del cartílago y el hueso dañados “flotan” en el tobillo.

Hoy en día se pueden utilizar mallas de ácido hialurónico como Hyalofast para regenerar el cartílago

Pie tobillo

Sindesmosis de tobillo

La sindesmosis es una estructura anatómica localizada en el tobillo cuya función principal es dar estabilidad del mismo y permitir que el astrágalo se articule correctamente con la tibia y el peroné.

Está formada por la articulación tibioperonea inferior y los ligamentos tibioperoneo anterior
interóseo y el ligamento tibioperoneo posterior.

Las lesiones de la sindesmosis se producen por rotura de uno o varios ligamentos que estabilizan la articulación tibioperonea inferior, por una torcedura o esguince de tobillo, y pueden se clasifican en 2 tipos:

-Lesiones de la sindesmosis asociada a factura de tobillo
-Lesiones de las sindesmosis ligamentosas puras sin afectación ósea.

Pie tobillo

Ligamento talofibular anterior y ligamento calcáneo fibular

Los desgarros de ligamentos en el tobillo representan las formas más graves de esguinces de tobillo. A menudo ocurren en lesiones de tobillo de alta energía, como accidentes automovilísticos, caídas, lesiones deportivas importantes y dislocaciones de tobillo. Estos también pueden ocurrir con fracturas de tobillo.

Los desgarros de ligamentos más comunes y significativos incluyen desgarros en el ligamento talo-fibular anterior (ATFL), el ligamento calcáneo-fibular (CFL) y el complejo del ligamento deltoides grande. Estos son los ligamentos primarios para la estabilidad de la articulación del tobillo y cuando se les produce una lesión significativa, se produce inestabilidad, dolor y disfunción de la articulación del tobillo.

Pie tobillo

Ligamentos deltoides y ligamento spring

La rotura aguda del deltoides es una lesión relativamente infrecuente aislada. Las roturas del ligamento deltoides se asocian con fracturas de tobillo y hasta el 40 por ciento de las fracturas de tobillo tienen una lesión asociada del ligamento deltoides evidente en el examen artroscópico.

La lesión del ligamento deltoides puede ser una fuente de dolor persistente o convertirse en una deformidad de pronación de larga duración. La rotura completa del deltoides a veces se presenta en asociación con fracturas bimaleolares y fracturas maleolares laterales.

El ligamento plantar calcaneonavicular (resorte) es una banda ancha y gruesa de fibras que conecta el margen anterior del sustentaculum tali del calcáneo con la superficie plantar del escafoides.

El ligamento calcaneonavicular plantar ayuda a mantener el arco longitudinal medial del pie y, al proporcionar apoyo a la cabeza del astrágalo, soporta la mayor parte del peso corporal.

Pie tobillo

Fascia plantar

La placa plantar es una estructura fibrocartilaginosa que se encuentra directamente plantar a las cabezas de los metatarsianos menores y actúa como un mecanismo de tipo sesamoideo para cada articulación metatarsofalángica menor (MPJ) del pie. En su aspecto proximal, la placa plantar está unida a los deslizamientos profundos de la fascia plantar (es decir, el componente central de la aponeurosis plantar) y, funcionalmente, podemos considerar que actúa como una extensión distal de la fascia plantar. En su aspecto distal, la placa plantar se inserta en la base de la falange proximal de los dedos menores a través de haces de colágeno estrechamente entrelazados. La superficie dorsal de la placa plantar, que es ligeramente cóncava, está en contacto directo y es congruente con el cartílago articular plantar de cada cabeza del metatarsiano menor.

Pie tobillo

Tibial anterior / posterior

El tibial anterior es un músculo fusiforme que se encuentra en la parte anterior de la pierna. Ubicado superficialmente en la pierna, este músculo es fácilmente palpable lateral al borde anterior de la tibia.

Este músculo actúa como el principal dorsiflexor del pie en la articulación talocrural, pero también invierte el pie en la articulación subastragalina. Ambas acciones juegan un papel importante en el ciclo de la marcha.

El músculo tibial posterior es un músculo relativamente pequeño ubicado en la parte posterior de la pantorrilla. También es el músculo ubicado más centralmente en la pierna, que surge de los bordes internos del peroné y la tibia en el lado posterior (trasero). El tendón del músculo desciende por detrás del maléolo medial (protuberancia ósea en la parte interna del tobillo) y termina segregando en las porciones principal, plantar y recurrente.

La función principal de este músculo es proporcionar estabilidad a la parte inferior de la pierna. También facilita la inversión del pie y ayuda a la flexión plantar del tobillo. Además, el músculo desempeña un papel clave al brindar soporte al arco medial del pie.

Pie tobillo

Hallux Valgus

El hallux valgus o juanete es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo) y la angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.

Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos con el uso de calzado inadecuado, aunque puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia.

La corrección quirúrgica del hallux valgus es la opción definitiva. Existen varias técnicas, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico.