Arthromeds

PATOLOGÍAS

Mano Muñeca

Mano Muñeca

Lesión del complejo de fibrocartílago triangular

El TFCC es una estructura de cartílago ubicada en el lado del dedo meñique de la muñeca que amortigua y sostiene los pequeños huesos del carpo en la muñeca,  mantiene estables los huesos del antebrazo (radio y cúbito) cuando la mano se agarra o el antebrazo gira. Una lesión o desgarro puede causar dolor crónico en la muñeca.

Los desgarros de TFCC a menudo se producen cuando una persona se cae y aterriza sobre la mano, doblando la muñeca hacia atrás. También pueden estar presentes en pacientes con fracturas de muñeca. Los desgarros degenerativos del TFCC son más comunes en personas mayores de 50 años. Un cúbito más largo (hueso del brazo en el lado del dedo meñique) también puede contribuir a esta afección porque ejerce más presión sobre el TFCC.

Mano Muñeca

Lesión del ligamento escafolunar

El ligamento escafolunar (SL) conecta dos de los pequeños huesos del carpo, el escafoides y el semilunar. Estos se encuentran cerca del centro de la muñeca. Cuando se rompe, los huesos se separan en diferentes direcciones, lo que resulta en una dolorosa pérdida de fuerza de agarre. Esta lesión en la muñeca a menudo la sufren los atletas.

 

Los desgarros del ligamento SL generalmente son causados ​​por un accidente. Las caídas o las actividades repentinas de carga de peso en la muñeca pueden provocar un desgarro del ligamento, que separa los huesos pequeños dentro de la muñeca interna. Las fracturas acompañan con frecuencia al desgarro.

Mano Muñeca

Articulación carpometacarpiana

Mueves los pulgares cientos de veces al día. Esto es posible gracias a una serie de articulaciones dentro del pulgar, que le permiten moverse hacia arriba y hacia abajo, hacia adentro y hacia afuera, y rotar para tocar otros dedos.

Una de las articulaciones dentro del pulgar se conoce como articulación carpometacarpiana (CMC). Ubicada en la unión del pulgar y la muñeca, esta pequeña pero poderosa articulación permite el movimiento de la mano y la muñeca.

Sin la función adecuada de esta articulación, numerosas tareas cotidianas serían difíciles, pero las lesiones de la articulación carpometacarpiana a menudo se pasan por alto.

Mano Muñeca

Ligamento colateral cubital del pulgar

El pulgar de guardabosques (también conocido como pulgar de esquiador o desgarro de UCL) es un tipo de lesión en el ligamento colateral cubital (UCL) del pulgar. El UCL puede romperse, dañarse o, en algunos casos, avulsionarse desde su sitio de inserción hacia la falange proximal del pulgar en la gran mayoría (aproximadamente el 90%) de los casos.

Un pulgar torcido ocurre cuando los ligamentos que sostienen el pulgar se estiran más allá de sus límites o se rompen. Esto suele suceder cuando una fuerza fuerte dobla el pulgar hacia atrás, alejándose de la palma de la mano. La forma más común de que esto ocurra es caer sobre una mano extendida. La mayoría de los esguinces del pulgar involucran el ligamento colateral cubital, que se encuentra en el interior de la articulación de los nudillos.